SARGO DE ATARGATIS

 

 

 

                              LOS HOMBRES-PEZ

                                                        " Había tinieblas sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas"

                                                                                                                                                                 La Biblia

         Empieza el Génesis mencionando las aguas primigenias, antes que ninguna otra cosa, existía el agua, la Gran Madre, Mar, María. Pero los más recientes conocimientos aportados por los telescopios espaciales, confirman esta visión, los planetas gigantescos, son gaseosos, los planetas pequeños son rocosos, con o sin agua, pero hay una clase de planetas intermedios en tamaño, que están hechos tan sólo de agua, no cuesta nada ver el paralelismo con los tres estados posibles del agua, sólido, líquido y gaseoso, a esto podemos añadir el dato de que los cometas son de hielo, y percibir el proceso de reducción de tamaño y solidificación que va de un estado gaseoso a uno líquido y finalmente, sólido, esto viene confirmado por lo que sabemos del tamaño de los seres antediluvianos , así que parece muy creíble la frase de la Biblia que dice que "Había gigantes en la tierra por aquel entonces", si admitimos que una libélula  pre diluviana es igual que una actual con la única diferencia del tamaño, no hay razón para no creer que los seres humanos en ciernes fuesen enormes.

         "No llamaría a Hijos del Cielo, ni buscaría a Hijos de la Sabiduría, Ella los creó de su propio seno. Produjo Hombres Acuáticos, terribles y perversos."

                                                                                                                                                                  Las Estancias de Dzyan

     Lo que aquí se narra sería  un primer intento de crear una humanidad sobre un planeta mayormente acuático, previamente tuvo que haber una fase gaseosa, pero no sabemos nada de lo que pudo ocurrir ahí, aunque podemos intuir  que todos esos seres que se mencionan en los antiguos textos no son precisamente sólidos.  pero los resultados no fueron los que se buscaban, que surgieran del agua, sin otra participación, creó cuerpos posiblemente funcionales a cierto nivel, pero parece obvio que algo mas era necesario para superar el nivel de bestialidad y salvajismo inherentes a una naturaleza sin influencia de los "Hijos del Cielo" o los "Hijos de la Sabiduría".

     En relación a estos dos intentos de crear una humanidad previa a la nuestra, no hay que olvidar que sabemos que hubo dos extinciones masivas en tiempos remotos, una de ellas tuvo lugar hace unos 150 millones de años, y la otra alrededor de 60 millones de años atrás.

 

 

 

La Gran Madre produjo Hombres Acuáticos...

 

      La  Biblia narra la destrucción de una humanidad previa  a la nuestra, y, nada sorprendentemente, encontramos que Noé , el único superviviente no es otro que Oannes, el hombre-pez procedente del mar, el iniciador de una nueva civilización, en la mitología griega encontramos al mismo personaje bajo la guisa de Deucalión, quien, en compañía de Pirra, dio origen a la nueva humanidad arrojando piedras hacia atrás sobre sus hombros ,las piedras arrojadas por Deucalión fueron hombres y las arrojadas por Pirra, mujeres..

    Pero, como encontramos en los textos antiguos, hubo un tiempo en que el compuesto humano estaba en formación, y procesos inmensos tuvieron lugar durante períodos de tiempo indeterminados, es durante estos períodos donde tiene lugar la creación y destrucción de seres, especies y razas que prefiguran al futuro hombre post-diluviano, y es en esos períodos donde podemos situar los mitos de Lemuria y Atlántida, ya que, fuesen cuales fuesen los nombres de esas épocas, si lo tuvieron, todos estos acontecimientos tuvieron lugar.. 

      Para empezar, la Biblia da dos versiones del Génesis, en una, el hombre es el primer ser creado, y en la otra, el último.

      No se trata de una contradicción, el ser humano es un microcosmos, es preexistente a su aparición, es decir, las leyas del macrocosmos y las del microcosmos, existen al margen de su concrección, son la condicion previa para la existencia material, en otras palabras, el concepto "hombre" es creado antes que el primer hombre pueda ser materializado, y así se le puede colocar el primero en la lista.

      Pero la materialización parece moverse a la inversa , y es necesario cierto grado de solidificación para ensayar los diversos organos y organismos sobre la superficie terrestre estos ensayos toman la forma de diversos animales, así una gallina no es más que un ovario con patas, un caballo, puro músculo, un perro, olfato, etc.

       Naturalmente, nada se desperdicia en la Naturaleza y esos animales tienen su lugar en el esquema general.

       Una vez ensayados los organos y organismos  es cuando se puede pasar a "montar el modelo", y así el hombre es el último en ser creado.

       A esto hemos de añadir la idea de que estos procesos comienzan a nivel gaseoso y van solidificandose, reduciéndose  y materializándose en el espacio-tiempo a causa de la acción del frío y a los movimientos de las masas gaseosas y líquidas.      

Resulta emocionante buscar las pistas de nuestro remoto pasado acuático.

      Como veremos, los hombres-pez, existen, los lugares sin agua son inhabitables para su especie, y el agua de mar tiene una composición absolutamente similar a la de su sangre .

 

Francisco de la Vega Casar, escultura del hombre-pez

 

          Para empezar, nadie mejor que nuestro propio hombre-pez, Francisco de la Vega Casar, el hombre-pez de Liérganes, su caso está perfectamente estudiado y caben pocas dudas de que los hechos ocurrieron, más difícil es intentar encontrar una explicación , aunque no sabemos cuanto tiempo nos separa de los hechos narrados en los libros antiguos, los casos como el de nuestro hombre, podrían deberse a genes regresivos como ocurre con el enanismo, por ejemplo, pero hay, entre otras, una posibilidad sugerida por el comportamiento de Francisco, desde niño pasaba mucho tiempo en el agua, se dice que esto hacían los hijos  de humanos y mariños o xacios,  "cherchez la femme".

          Dejemos la palabra al padre Feijoo


Benito Jerónimo Feijoo 1676-1764
 

 
Teatro crítico universal / Tomo sexto
Discurso octavo

Examen filosófico de un peregrino suceso de estos tiempos

1. El caso, que da materia a este Discurso, es tan extraño, tan exorbitante del regular orden de las cosas, que no me atrevería a sacarle a la luz en este Teatro, y constituirme fiador de su verdad, a no hallarle testificado por casi todos los moradores de una Provincia, de los cuales muchos, que fueron testigos oculares, y dignos de toda fe, aún viven hoy. La noticia se difundió algunos años ha a varias partes de España debajo de la generalidad, que un Mozo, natural de las Montañas de Burgos, se había arrojado al mar, y vivido en él mucho tiempo, como pez entre los peces; y confieso, que entonces no le di asenso, de que no estoy arrepentdio; pues fuera ligereza creer un suceso de tan extraño carácter, sin más fundamento, que una voz pasajera. Añadíase, que esto había sido efecto de una maldición, que sobre dicho Mozo había fulminado su madre; pero esta circunstancia fue falsamente sobrepuesta a la verdad del suceso, como veremos después.

2. Despreciada, pues, como una de tantas vulgares patrañas, se quedó para mí aquella noticia, hasta que, habrá cosa de tres meses, un amigo de mi mayor veneración, y afecto, me impelió a publicarla en mis Escritos, como digna de la curiosidad, y admiración del público; [274] asegurándome al mismo tiempo en algún modo de la realidad de ella, como quien la tenía de dos sujetos, que habían conocido, y tratado al mencionado Mozo, después de restituido del mar a su tierra. Pero juntamente me prevenía, que pues me hallaba vecino al País de donde aquel era natural, solicitase noticias más puntuales, que las que él me podía comunicar: Para cuyo cumplimiento, mi primera diligencia fue informarme de algunos Montañeses de distinción, residentes en esta Ciudad, los cuales unámimes depusieron de la verdad del hecho, como de notoriedad indubitable en su País; pero en cuanto a las circunstancias, que por la mayor parte ignoraban, me ofrecieron inquirirlas de personas de su conocimiento, y satisfacción, naturlales del mismo Territorio, que había sido patria del sujeto de esta Historia. En efecto lo ejecutaron así, y dentro de pocos días logré una cabalísima descripción del suceso, remitida por el Señor Marqués de Valbuena, residente en la Villa de Santander, a diligencia del Señor Don José de la Torre, dignísimo Ministro de su Majestad en esta Real Audiencia de Asturias, la cual es como se sigue, copiada al pie de la letra.

3. «En el Lugar de Liérganes, de la Junta de Cudeyo, Arzobispado de Burgos, distante dos leguas de la Villa de Santander hacia el Sudeste, vivían Francisco de la Vega, y María del Casar su mujer, vecinos de dicho Lugar, los cuales tuvieron en su matrimonio cuatro hijos, llamados Don Tomás (que fue Sacerdote), Francisco, José, y Juan, que vive todavía, de edad de setenta y cuatro años.

4. Viuda dicha María del Casar, envió al referido hijo Francisco a la Villa de Bilbao a aprender el oficio de Carpintero, de edad de quince años, en cuyo ejercicio estuvo dos años, hasta que el de 1674, habiendo ido a bañarse la Víspera de San Juan con otros mozos a la Ría de dicha Villa, observaron éstos se fue nadando por ella abajo, dejando la ropa con la de los compañeros, y creyendo volvería, le estuvieron esperando, [275] hasta que la tardanza les hizo creer se había ahogado, y así lo participaron al Maestro, y éste a su Madre María del Casar, que lloró por muerto a dicho su hijo Francisco.

5. El año de 1679 se apareció a los Pescadores del mar de Cádiz, nadando sobre las aguas, y sumergiéndose en ellas a su voluntad, una figura de persona racional y que queriendo arrimársele, se les desapareció el primer día; pero dejándose ver de dichos Pescadores el siguiente, y experimentando la misma figura, y fuga, volvieron a tierra contando la novedad, que habiéndose divulgado, se aumentaron los deseos de saber lo que fuese, y fatigaron los discursos en hallar medios para lograrlo; y habiéndose valido de redes que circundasen a lo largo la figura, que se les presentaba, y de arrojarle pedazos de pan en el agua, observaron, que los tomaba, y comía, y que en seguimiento de ellos se fua acercando a uno de los barcos, que con el estrecho del cerco de las redes le pudo tomar, y traer a tierra; en donde habiendo contemplado éste, que se consideraba monstruo, le hallaron hombre racional en su formación, y partes; pero hablándole en diversas lenguas, en ninguna, y a nada respondía, no obstante haberle conjurado, por si le poseía algún espíritu maligno, en el Convento de San Francisco donde paró; pero nada bastó por entonces, y de allí a algunos días pronunció la palabra Liérganes; la que ignorada de los más, explicó un mozo de dicho Lugar, que se hallaba trabajando en la referida Ciudad de Cádiz, diciendo era su Lugar, que estaba situado en la parte arriba mencionada; y Don Domingo de la Cantolla, Secretario de la Suprema Inquisición, era del mismo lugar; con cuya noticia un sujeto, que le conocía, le escribió el caso; y Don Domingo le comunicó a sus parientes de Liérganes, por si acaso había sucedido allí alguna novedad, que se diese la mano con la de Cádiz. Respondiéronle, que nada había más, que haberse desaparecido en la Ría de Bilbao [276] el hijo de María del Casar, viuda de Francisco de la Vega, que se llamaba también Francisco, como su padre; pero que había años le tenían ya por muerto. Todo lo cual partició Don Domingo a su correspondiente de Cádiz, que lo hizo notorio en el referido Convento de San Francisco, donde se mantenía.

6. Estaba a la sazón en el expresado Convento de San Francisco un Religioso de dicha Orden, llamado Fray Juan Rosende, que había venido por aquel tiempo de Jerusalén, y andaba pidiendo por España limosna para aquellos Santos Lugares; y enterado de la parte donde caía Liérganes, y familiarizándose al mozo, que había aparecido en el mar, y discurriendo si acaso fuese de dicho Liérganes, según la relación de Cantolla, resolvió llevarle consigo en su postulación: que habiéndola rematado hacia la Costa de Santander, fue al expresado Lugar de Liérganes el año de 1680; y llegando al monte, que llaman la Dehesa, un cuarto de legua de dicho Pueblo, le dijo al mozo, que fuese delante guiando, quien lo ejecutó puntualmente, y fue derecho a la casa de dicha María del Casar; la que inmediatamente que le vio, le conoció, y abrazó, diciendo: Este es mi hijo Francisco, que perdí en Bilbao, y los hermanos Sacerdote, y seglar, que estaban allí, ejecutaron lo mismo con grande regocijo; pero el expresado Francisco ninguna novedad, ni demostración hizo más que si fuera un tronco.

7. Fr. Juan Rosende dejó este mozo en casa de su madre, en la que estuvo nueve años con el entendimiento turbado, de manera, que nada le inmutaba, ni tampoco hablaba más, que algunas veces las voces de tabaco, pan, vino, pero sin propósito. Si le preguntaban si lo quería, nada respondía; pero si se lo daban, lo tomaba, y comía con exceso por algunos días, mas después se le pasaban otros sin tomar alimento.

8. Si alguno le mandaba llevar algún papel de un lugar a otro, de los que sabía antes de irse, lo hacía [277] con gran puntualidad, dándole al sujeto a quien le encargaban, y conocía; y traía la respuesta, si se la daban, con cuidado; de manera, que parece entendía lo que se le decía; pero él por sí nada discurría.

9. En una ocasión, entre otras, que su sujeto de Liérganes le envió a Santander con papel para otro, siendo preciso pasar la Ría, que tiene más de una legua de ancho, y para eso embarcarse en el sitio de Pedreña, no hallándo allí barco, se echó al agua, y salió en el muelle de Santander, donde le vieron muchos mojado, y el papel que traía en la faldriquera, el que entregó puntualmente al sujeto a quien venía dirigido; el cual preguntándole, que cómo le había mojado, nada respondió, y volvió la respuesta a Liérganes con su regular puntualidad.

10. Era de estatura de seis pies, poco más, o menos; corpulencia correspondiente, y bien formado; el pelo rojo, corto; como si le empezara a nacer; el color blanco; las uñas tenía gastadas, como si estuvieran comidas de salitre. Andaba siempre descalzo. Si le daban vestido le ponía; si no, el mismo cuidado tenía de andar desnudo, que descalzo.

11. Si le daban de comer, tomaba, y comía todo lo que fuese; si no, tampoco lo pedía: de suerte, que parecía una cosa inanimada para discurrir, y animada para obedecer, y mudo para hablar, menos las palabras arriba expresadas, que pronunciaba tal vez, pero sin propósito, ni concierto; lo que puedo asegurar, por haberle conocido.

12. Cuando era muchacho tenía gran inclinación a pescar, y estar en el Río, que pasa por dicho Lugar de Liérganes, y era gran nadador. En dicha edad tenía las potencias regulares.

13. Todo lo que viene referido es la verdad del hecho, según relación de sus hermanos, el Sacerdote Don Tomás, y Juan, que vive; y todo lo que separe de este hecho es falso, como lo es el decir que tenía escamas [278] en el cuerpo, y que este prodigio procedió de una maldición que le echó su madre.

14. En esta disposición se mantuvo en casa de su madre, y en este País el expresado mozo Francisco de la Vega por espacio de nueve años, poco más, o menos, y después se desapareció, sin que se haya sabido más de él; aunque dicen, que poco después le vio en un Puerto de Asturias un hombre de la vecindad de Liérganes; pero carece de fundamento.»
 

 

            Un caso similar es el del Peje Cola, Nicola, un chaval de Messina, pasaba su tiempo en el agua, realizó muchas actividades para su comunidad y era famoso en toda Italia, por lo que pasó a ser el protagonista de cuentos populares y leyendas, inspiró a Schiller un poema titulado "El buceador".

             Existe en Galicia la tradición de los" mariños", según se cuenta, paseando junto al mar, una joven fue atrapada por un hombre marino, con quien tuvo comercio carnal, la gente de los alrededores, al enterarse, trataron de capturarlo, pero él se escabulló al darse cuenta de lo que intentaban, pasado el tiempo, la mujer dió a luz, y su hijo mostraba señales de su origen acuático, estos hijos de mujeres humanas y hombres marinos son lo que se conoce como" mariños".

             Pero los mariños no son los únicos gallegos acuáticos, la Ribeira Sacra es considerada la cuna de los Xacios, seres acuáticos de agua dulce, Al parecer, las relaciones entre humanos y seres acuáticos nunca acaban bien, como vemos en la historia de Melusina. Sigue un artículo encontrado en la red. 

La Ribeira Sacra, el río Miño a su paso por los municipios lucenses de Chantada, Pantón y O Saviñao, muy bien pudo ser la cuna de los míticos hombres-pez, la legendaria raza de los Xacios, unos seres acuáticos con forma humana que tanto podían vivir en la profundidades del río como en tierra firme.

La existencia de estos genios protagonistas de los mitos de las aguas fluviales en Galicia fue recogida , a principios del pasado siglo, por Ramón Castro, cura párroco de Vilar de Ortelle, en las tierras altas de Pantón, en su obra Reseña histórico descriptiva de la parroquia de Vilar de Ortelle y su comarca, un pequeño compendio de cultura inmaterial, editado en 1929.

Esta singular publicación, según algunos estudiosos, fue la que inspiró buena parte del capítulo de la mitología del agua, de la excepcional obra Etnografía e folklore de Galicia, del reconocido etnógrafo y polígrafo gallego Fermín Bouza Brey.

Los ríos fueron venerados por las culturas primitivas, ya que representaban en la mitología hídrica, a la par, energía creadora y poder de destrucción. Y desde antiguo estuvieron poblados por seres fantásticos.

Los Xacios fueron unos de ellos y según relata el cura de Ortelle, eran una especie de criaturas anfíbias, de aspecto humano, que tanto podían morar en el agua como en la tierra firme.

De hecho, a principios del pasado siglo, las leyendas de encuentros e incluso matrimonios entre Xacios y humanos todavía estaban muy extendidas en el acerbo cultural de las pueblos ribereños del Miño en Pantón, Chantada y O Saviñao.

Ramón Castro recoge una de esas leyendas, en la que un mozo de Ortelle que pescaba en el Miño se encontró a una hermosa Xacia al pie del castro de Marce. La mujer le pidió que si la llevaba a bautizar podría casarse con ella y así lo hicieron.

Pero los hijos habidos del matrimonio mostraban un desmedido gusto por el agua y siempre estaban bañándose en el Miño o en cualquier arroyo que encontraban a su paso. El padre, harto de esa situación, lo rechazó. Discutió también con su mujer y la infelicidad reinó en aquel hogar. La Xacia, desencantada de su vida con el humano, regresó a los pozos del Miño, pero sus congéneres la mataron y despedazaron por haberse bautizado. El joven, arrepentido de su actitud, fue a buscar a su mujer pez, pero ya solo halló sus restos flotando en el agua del Miño".

              HP Lovecraft, en La Sombra sobre Innsmouth, describe una raza de seres anfibios, producto de las relaciones entre humanos y hombres-pez, curiosamente existe una película española dirigida por un yankee, "Dagon, La secta del Mar", con Paco Rabal entre otros, que narra la historia de Lovecraft... ambientada en un pueblo gallego.

             Pero hay más referencias a seres acuáticos en tierras españolas, recogidas en esta nota de prensa reciente.

En la ribera del Tormes, al lado de la catedral de Salamanca, unas excavaciones de obras para el campus Miguel de Unamuno han descubierto un peculiar esqueleto, en terrenos recientes del cuaternario datados por geólogos del departamento de morfología externa. La extraña osamenta, perfectamente conservada en las arenas fluviales, corresponde a una esbelta y altísima hembra de Homo sapiens, de 2.10 metros de alturay largos brazos y piernas, con el enigma añadido de que en manos y pies aparecen restos de membranas interdigitales, como las de los patos.

 El auténtico misterio es que la rabadilla se prolonga en una cola ósea con largas varillas que sustentan una bella aleta caudal bifurcada. Consultados los profesores de zoología de vertebrados de Castilla y León, una vez examinado el fósil, han optado prudentemente por el diagnóstico de que se trata de una mujer de nuestra especie pero con rasgos de sirena, ser mítico cuyas voces insinuantes arrastraban a los marineros hacia los escollos de las islas griegas del Egeo.

 También, las leyendas de tierra adentro describieron las janas, hermosas mujeres habitantes de las orillas de los ríos, de largas cabelleras verdosas, redondos pechos y cola parecida a la del delfín. Estas janas tienen especial referencia en las runas de Escandinavia, apareciendo en los mascarones de los esquifes vikingos, y en la cultura celta , heredada por los habitantes de Galicia, la Montaña Cantábrica y el País Vasco.

 En León, el desfiladero de Las Ondinas, en el Sil, es lugar de presencia de estos híbridos entre doncella y trucha. La Inquisición intentó sin éxito acabar con estos seres de tetas y cola y, desde Tordesillas, organizaron un bombardeo de la isla de Pollos, en el Duero, so pretexto de que allí moraba la náyade Bogarda, impresionante fémina de cola de boga de río. Unos pescadores de tencas con trasmallo, en Toro, capturaron días más tarde los restos de una señora con glúteos escamosos y cola de sollo.

 

 

   

Garadiábolo

 

Sirénido

 

                               Vemos en las imágenes lo que con toda probabilidad no son más que fraudes, el conocido Garadiábolo no es más que una raya pastinaca covenientemente recortada para asimilarla a un rostro humanoide, el sirénido ha aparecido en Internet, sin ninguna otra referencia, en estos tiempos de manipulación digital de las imágenes es mejor ser escépticos mientras no haya pruebas concluyentes, pero , en todo caso, las imágenes demuestran que la idea del hombre pez, nunca nos ha abandonado, otro fraude conocido consiste en el comercio de "esqueletos de sirena" hábilmente creados ensamblando el torso brazos y cabeza de un mono con el cuerpo de un pez, todo ello convenientemente reseco y momificado

     Alguno de estos se encuentra en exhibición en ciertos museos, y se pretende que pertenece a cierta desconocida raza de cetáceos herbívoros extintos tiempo atrás,  capturados en aguas chinas.

 

 

"Esqueleto de sirena"

 

      

 

 

Imagen: cortesía de Marta Esther Balbi

 

 

Oannes

 

 

 

Oannes y Sennaquerib

 

                                    Babilonia y Sumer atribuyeron sus conocimientos a Oannes, quien surgía del mar para enseñarles las artes y las ciencias, al parecer hubo más de uno de estos seres ya que se conocen al menos los nombres de tres de ellos, el mismo Senaquerib aparece junto a uno de ellos en ciertos grabados.

 

   

 

 

Noé-Oannes

 

Vishnú-pez

 

          El nombre de Oannes sugiere con fuerza el de Noé, de hecho ese es el nombre que recibe Oannes en este relieve esculpido, y eso explicaría su relación con el mar y el hecho de que trajera la cultura, más enigmático, si cabe, es el dibujo de una Vishnú con cuerpo de pez., aunque, simbólicamente encaja mejor la idea de mar o Gran Madre con una figura femenina.

 

 

   

Imagen: cortesía de Marta Esther Balbi 

 

Imagen: cortesía de Marta Esther Balbi 

 

   La simbología oriental resulta de difícil interpretación, pero es obvia la importancia que la idea del pez tiene para ellos, al igual que para el resto de la humanidad, según parece.

 

    

Naga

 

 

 

     Las Nagas son entidades femeninas asociadas a las aguas y a las serpientes y están en el origen de un culto muy extendido

 

Diosa-pez

 

 Esta Diosa -pez de origen y datación inciertos resulta bastante perturbadora, y, se diga lo que se diga, incluirla en alguna clasificación, no explica absolutamente nada sobre ella ni sus orígenes.

 

 

 

¿Estos hombres se han vestido de pez?, ¿o son hombres-peces ? es difícil imaginarse a una persona con un pez tan grande como ella sobre los hombros, quien sabe.

 

Pez-fraile

 

 

 

"Vir marinus episcopi"

 

 El conocido como pez-fraile, o pez -obispo, pasa por ser real, aunque, casualmente, fueran autoridades religiosas las que dieron fe de su supuesta existencia, dada la evidente relación entre la mitra papal y el aspecto mitrado de Oannes en Babilonia, este podría ser un intento de "cristianizar" el origen de dicha mitra.

 

 

   

Vestuario papal

 

Sacerdote de Dagon

 

                 La evidencia se impone, y, por extraño que parezca, las vestiduras papales no son más que una estilización de la ropa de los sacerdotes de Dagon, signifique eso lo que signifique.

 

 

 

                  En mi opinión significa que hubo un culto antiguo dedicado al dios-pez, Dagon, que, de un modo u otro ha dejado su impronta en la humanidad, esta deidad tiene equivalentes en casi todas las culturas antiguas, como el Cipactli azteca, el Tifón griego, o el Varuna hindú, por ejemplo , parece que todo nos obliga a mirar al mar como nuestra cuna, en Mesopotamia se adoraba a Tiamat y Apsu,  Tiamat era el principio femenino, el agua salada, Apsu era el principio masculino, el agua dulce,  sin perjuicio de que cada civilización sucesiva haya utilizado los símbolos a su manera.

                    Océano, por ejemplo, denota todas las aguas marinas, pero Nereo, se refiere al agua elemental, mientras Thetys, es el agua elementada. 

 

 

Tifón

 

 

Ichtys

 

                    El Ichtys, pez en griego, parece ser un acrónimo de Cristo y también un símbolo de reconocimiento entre cristianos, si dos se encontraban, trazaba cada uno la mitad, el pez simbolizaría la verdad, escondida bajo la superficie de las cosas, la Maya de los hindúes.

 

 

   

Poseidón

 

Tritón

 

           Poseidón, , usa un tridente, lo que indica que maneja las tres fuerzas primordiales, expansión, contracción y rotación.

              Tritón, con su doble caracola, hace subir y bajar las olas, un semidios de la dualidad, cualidad intrínseca de la respiración.

 

 

Anfitrite, esposa de Poseidón

 

 

Dagon

 

                        Dagon parece ser una deidad marina anterior a todas las demás, anterior a Sumer, más tarde fue asimilada a Atargatis, y, a través de ella, a Isis y  a  Ashtarteh  o Ishtar, Démeter parece ser otra de sus encarnaciones, en realidad es imposible seguir al detalle todas las transformaciones y derivaciones locales, lo único que parece claro es su enorme antiguedad y universalidad. 

 

 

 

 

                         La imagen presentada evoca poderosamente la misma idea que vemos en el caduceo de Mercurio, a saber, la doble hélice que asciende y desciende en una espiral eterna simbolizando no sólo las ideas de evolución e involución, sino también  sus derivadas fractales, como la doble hélice del ADN, por ejemplo.

 

 

 

 

 La misma idea parece desprenderse de la "falda" con "serpientes" entrelazadas de esta deidad precolombina, equivalente a Dagon

 

                                                        

 

 

 

                                                                          O de este decorativo diseño oriental

 

Ashtarteh-Venus

 

 

 

Glauco

 

                          El caso de Glauco es notable, era un hombre que se convirtió en pez al comer ciertas hierbas, aunque sin perder del todo la forma humana.

 

Nereida

 

                         Como sabemos, las nereidas son las hijas de Nereo, el viejo del mar, artísticamente están casi siempre asociadas a los tritones, éstos , curiosamente, tienen muchas formas, hay hombres, tigres, caballos, leones, dragones, serpientes, etc, todos ellos con cola de pez., 

 

 

   

Nereidas y Tritones

 

Nereida y Triton

 

                           Obviamente, las nereidas se convirtieron en un tema-excusa para pintar desnudos femeninos, mientras los tritones de variadas figuras y naturalezas poseen todos ellos sinuosas colas de pez, anilladas usualmente, lo cual es una clara alusión a la naturaleza cíclica del tiempo tal como lo entendían los antiguos, .

 

 

 

 

 

 

Vaso griego

 

                            Quizá deba mencionarse aquí el nacimiento de Venus o Afrodita, el puro deseo carnal y placer sexual, nacida de la blanca espuma, aunque, como es lógico, las cosas no son tan simples, hay una Venus Urania y una Venus Pandemos, ésta última simboliza el placer físico,el principio femenino a nivel de fenómeno,  mientras la primera parece indicar el principio femenino a nivel de noúmeno, fractales, desde luego.

 

 

Venus-Afrodita

 

 

 

 

Afloramiento rocoso en Zumaia

 

                                                       Jorge María Ribero es un sorprendente personaje cuyas teorías, llamativas y  contracorriente, están bastante bien argumentadas hasta donde yo sé, que no es mucho, entre otras cosas, postula el pasado anfibio de la humanidad, indica la zona de Zumaia como posible cuna de una humanidad anfibia

                                     En Zumaia han aflorado a la superficie formaciones rocosas de más de 50 millones de años de antigüedad,¿ existe la posibilidad de que nuestros remotos antepasados anfibios nadaran en sus aguas?.

 

Anfibios en Zumaia

 

                                  Sangre, sudor, lágrimas, saliva, somos agua, el resto de nuestros componentes vive en y por ella, el feto humano posee branquias en cierta fase de su desarrollo, fisiológicamente es una evidencia que somos seres de origen acuático ya que vivimos en la placenta rodeados de líquido durante nuestra fase embrionaria, por otra parte, la mar nos llama con una fuerza irresistible  como todos hemos experimentado al pisar sus orillas, cada uno sabe el placer que sentimos al bañarnos o al beber, y también sabemos lo rápidamente que sucumbe el ser humano a la falta de agua.

                                  Según descubrimientos recientes, las branquias humanas serían las paratiroides, que no están en el cuello por casualidad, al parecer, los peces no disponen de ellas, y, para regular el calcio en el organismo, utilizan las branquias, función que cumplen las paratiroides en el ser humano, las evidencias son aplastantes, nuestro origen es marino, como dije al comienzo, los hombres pez existen, somos nosotros, necesitamos vivir cerca y rodeados de agua, y los lugares sin agua son letales para nuestra especie, mientras el agua de mar tiene una composición absolutamente similar a la de la sangre humana.

                                   Para un estudio en profundidad sobre la importancia de los arcos branquiales en la formación de la cabeza humana ver http://www.monografias.com/trabajos24/arcos-dentarios/arcos-dentarios.shtml

 

 

 

   

   

Labio leporino

 

Síndrome de Goldenhar

 

Arcos branquiales malformados

 

                                   Cuando hablamos de las branquias del embrion dá la impresión de ser algo vestigial y sin funciones actuales, la verdad es muy otra, las imágenes muestran lo que ocurre cuando los arcos branquiales no se desarrollan como es debido.

 

 

Arcos branquiales

 

                                 El correcto desarrollo de los arcos branquiales  es el responsable directo de nuestro aspecto humano, y del buen funcionamiento de  partes muy importantes de nuestro organismo ,no estamos hablando de órganos vestigiales.

                                 De hecho, lo que tenemos delante es la prueba palpable e irrefutable de que la teoría darwinista de la evolución, no sólo es simplemente una teoría, sino una teoría que choca frontalmente con los hechos, y los hechos son que la línea que va de la célula inicial hasta el hombre acabado, puede ser seguida sin encontrar ninguna relación con ningún otro ser anterior o antecesor del hombre, para que exista un hombre, hace falta toda la estructura que le permite ser un anfibio funcional, y esto no ha podido ser nunca de otro modo desde que existen hombres.

                                  Pero existen unos seres donde todo esto es real y actual, los anfibios, existen tres clases de ellos, las, ranas, las salamandras, y las cecilias, normalmente poseen dos sistemas respiratorios, donde el pulmonar acaba sustituyendo al branquial, ahora bien, todo ello depende de una sola válvula, de la que nadie sabe como funciona.

                                  Y entre estos peculiares seres vivos, destaca el ajolote, este anfibio sólo existe en un lugar del mundo, la laguna de Xochimilco, en la ciudad de Mexico,

                             

 

Ajolotes embrionarios

 

          Al nacer no posee extremidades, primero aparecen las delanteras, y, un par de semanas después, las traseras, posee unas branquias externas y llamativas, lo que les hace presa fácil de peces y otros animales, razón por la cual, deben criarse aislados  si se tienen en un acuario.

 

 

Conocido como Axolotl, del dios Xólotl

 

                Pasa la mayor parte de su vida dentro del agua, y, lo cierto es que su principal actividad consiste en no hacer nada.           

                                 

 

El ajolote que alcanza el estadio final, deja de ser lo que era

 

                     En realidad se le atribuye una especie de eterna juventud, ya que, normalmente, no pasa del estadio anterior, pero, en algunos casos, y sin que se sepa muy bien el porque, el animal sale del agua, y se convierte en  salamandra .

                   Este proceso lo sigue el ser humano también, nacemos rodeados de líquido, y en él nos desarrollamos  y usamos nuestras branquias como hace el ajolote, podemos suponer que un ajolote adulto no guarda muchos recuerdos de su época acuática, como nosotros, porque ya no es lo que era, como nosotros.

                    No sabemos que ocurre en el instante exacto en que un ajolote usa su segundo sistema respiratorio por primera vez, pero podemos suponer que debe ser muy parecido al instante que todos hemos vivido, en el que nuestros pulmones inspiran la primera bocanada de aire al  salir del líquido amniótico

                   Así, pues, poseemos dos sistemas respiratorios, como el ajolote y demás anfibios, y pasamos de uno al otro igual que ellos, somos anfibios.

 

 

Gestación humana

 

Hasta donde sabemos, durante la gestación se repiten los procesos y pasos teóricos que van desde la célula embrionaria hasta el hombre completo, rehaciendo de algún modo todo el camino en  un tiempo, digamos, comprimido.

Pero antes de eso, la aventura subacuática del ser humano ha pasado por avatares y peligros increíbles.

Cuando el semen recorre el túnel vaginal, un 80 % de los espermatozoides es exterminado por los ácidos que allí se encuentran, los supervivientes luchan entonces por encontrar la entrada al útero, muchos no lo consiguen y mueren en el intento, los que lo logran, se enfrentan al útero, una inmensa cueva que deben atravesar nadando a toda velocidad si quieren tener alguna oportunidad de sobrevivir a los ataques de los glóbulos blancos, que dan buena cuenta de la mayoría.

Al llegar a las trompas de Falopio, sólo cuatro a cinco espermatozoides sobreviven, y sólo uno de ellos logrará entrar en el óvulo cuando éste de la señal, los otros morirán allí mismo, el óvulo cambia la polaridad eléctrica de su superficie, y se vuelve impenetrable.

Después, el óvulo se entierra en las paredes de la matriz, y comienza su siguiente fase de desarrollo.

Y, miremos donde miremos, vemos a un ser de origen acuático, de desarrollo subacuático, e incapaz de sobrevivir en ausencia de agua, incluso cuando la ha abandonado, lo que no vemos por ninguna parte, es que tienen que ver los monos con esta historia, en ningún momento , ni durante ni después de la gestación, el embrión humano se parece lo más mínimo a ningún mono, al contrario, la forma humana es patente desde el comienzo hasta el fin.

 

 

 

Proporciones Geométricas

 

    " Y los que no tenían la Llama, tomaron para sí enormes animales hembras. Engendraron con ellas razas mudas. Mudos eran ellos mismos. Pero sus lenguas se desataron, Las lenguas de su progenie permanecieron calladas, Engendraron monstruos: Una raza de monstruos encorvados, cubiertos de pelo rojo, andando a cuatro patas. Una raza muda, para guardar callada la vergüenza".

                                                                                                                     Estancia VIII, Sloka, 32.  Las Estancias de Dzyan

Lo que aquí se narra se situa en una época antiquísima, cuando el compuesto humano estaba tomando forma, entre otros acontecimientos, ocurrió alguna clase de cruce entre humanos y bestias, y de ahí surgieron los simios, esto encaja punto por punto con lo que nos dice la Geometría, además, en el registro fósil, aparece antes el hombre que el simio.

    Hay una divertida controversia en torno a este punto en el seno del ocultismo, Las Estacias de Dzyan, es un libro supuestamente traducido de antiguos textos por Helena Blavatsky, y su narración parece bastante coherente con lo que podemos ver, pero Blavatsky estuvo siempre enfrentada a Gurdjieff, y éste asegura que las cosas pasaron de otra manera, según él, fueron la hembras humanas las que, encontrándose solas y aisladas debido a terremotos u otras catástrofes naturales, acabaron cruzándose con animales, engendrando así a los monos.

      No cuesta mucho ver como ambos se tiraban puyas aprovechando la coyuntura para acusar al género opuesto del lío de los monos, pero ambos coinciden en que es el mono el que desciende del hombre.

     Bromas aparte, y aunque a efectos comparativos le hemos otorgado a la anatomía del simio algunas ventajas en el gráfico, no hay que olvidar que esa es una posición  imposible para un mono, ya que tienen la columna casi horizontal mientras la humana es vertical, un simio es obviamente un animal, un abismo separa al hombre de los animales.

                         

 

 

 

 Este gráfico se muestra por todas partes como una demostración de que las especies surgen unas de otras hasta un antepasado común, teóricamente, muy simple y primitivo, una vez ahí, por primitivo que fuese, tenía que ser muy complejo,un pez, aunque no tenga mandíbulas, necesita una construcción y organización internas, necesita estar hecho de células y moléculas y necesita órganos, necesita una cadena de ADN que le diga como es, necesita una complejidad mínima para poder funcionar, sólo que no es tan mínima, lo extraño es que hoy se enseña como cierto lo que todos saben que es falso.

    Ante esto, se intentó buscar una bacteria o virus, que, siendo formas de vida teóricamente inferiores, hubieran podido servir a este propósito, pero los virus no pueden existir si no es en un ser vivo, y las bacterias son mucho más complicadas de lo que creían Darwin y compañía, en una palabra, pequeño, no significa simple, al contrario, ahora sabemos que hay todo un universo invisible detrás de la primera célula perceptible, el nervio óptico se divide en millones de componentes cuando empalma con el córtex, y cada uno de esos componentes se subdivide a su vez en incontables ramificaciones, y así hasta que es imposible seguir la pista, y hay que considerar que cada uno de esos componentes tiene la complejidad de un polígono industrial.

    Dicho esto, veamos el gráfico,lo primero que salta a la vista es su falta de equilibrio, simetría, o cualquier rastro de un esquema orgánico, esto es muy importante aunque no lo parezca.

   Tenemos cuatro eras, pero cada una está dividida de modo diferente, hay 14 períodos, y 7 épocas, pero están todas en la misma era,de los períodos, vemos seis amontonados en el Paleozoico.

    Esto se debe a la necesidad de crear un espacio para que las especies tengan "tiempo para evolucionar", pero no tenemos ningún modo de saber cuanto tiempo ha pasado entre esos supuestos períodos,

      Lo que sí queda claro, es que a finales del Paleozoico, ya existían todos los animales que conocemos, como el Paleozoico comienza con la explosión Cámbrica, se intenta dividirlo en supuestos períodos que habrían permitido la "evolución" de unas especies en otras, y eso no pudo ocurrir después del Pérmico.

 Lo cual requeriría una explicación, ¿Porqué razón se detuvo la supuesta "evolución" en el Pérmico?, Y si se detuvo, ¿Porqué se insiste en que la evolución es continua y universal?

        En el Cámbrico apareció toda la vida que conocemos hoy, más todas las especies extinguidas, apareció de golpe, perfecta y completa, un tiburón primitivo era exactamente igual que un tiburón actual, igual de perfecto, igual de funcional, igual de capaz , nunca ha existido un casi-tiburón, ¿Cuál es el mecanismo para que un organismo decida cambiarse a sí mismo por otro que sólo será funcional dentro de un millón de años?

Es difícil imaginar una hipótesis más absurda.

                                                                                   

 

 

Excepto por su tamaño, nada diferencia a un Megalodon prehistórico de un Carcharodon Carcharius actual

 

    Finalmente, si eliminamos las supuestas conexiones entre especies, jamás demostradas, por otra parte, lo que debería ser muy fácil ya que según Darwin " Los fósiles de especies intermedias ( el famoso eslabón perdido), deberían contarse por millones".  Y esto para cada especie.Lo que queda es un cuadro muy distinto, todas las especies aparecieron juntas completas y acabadas al mismo tiempo, y así han llegado hasta hoy, excepto las que se han extinguido, claro está, lo mismo puede decirse de las plantas, en el Pérmico se encuentran tejos, ginkos, etc, idénticos a los actuales.

     Hay otro aspecto a considerar, el gráfico ha sido arreglado para colocar a los mamíferos al final de una supuesta cadena continua formada por eslabones discontinuos, algo lógicamente imposible, y entre los mamíferos, se incluye al hombre como último eslabón, jamás nos cuestionamos nada respecto a esto, creemos que "tiene que ser así".

     Pero, para empezar, vertebrado o invertebrado, mamífero o no, son categorías inventadas y pueden no tener ninguna relación con las categorías reales, por ejemplo, una banda de estorninos es un solo ser al que le falta el tejido conjuntivo, así, sus células (cada estornino es una célula de este ser), se mueven al unísono y totalmente sincronizadas sin que entendamos como lo hacen, ahora bien, ese ser formado de estorninos, ¿qué es? por que no es ni vertebrado ni invertebrado, o es ambas cosas a la vez, lo mismo se aplica a un banco de peces, por ejemplo.

   Una ballena y un murciélago son mamíferos, es cierto, pero eso no nos dice nada, porque no podemos ver como una ballena y un murciélago pueden encajar de ninguna manera, en cuanto a la biología, pero ambos animales usan ecolocación, lo cual es un mecanismo muy sofisticado, tanto como la visión, podría suponerse que esa habilidad requiere un organismo de sangre caliente, ya que son animales que se mueven en la oscuridad y  esa sería la razón de que sean mamíferos, ya que en la Naturaleza existen muy variadas formas de reproducción, hemos de creer que es para algo.

    Hasta donde sabemos, el hombre es algo muy diferente de todos los animales, según todos los textos sagrados, el mundo ha sido hecho para el hombre, y el hombre es la medida de todas las cosas, esto nos proporciona un estatus muy distinto, somos mamíferos, sí, pero somos hombres, podríamos seguir siéndolo aunque fuésemos ovíparos, el método de reproducción lo estima la Naturaleza en función de sus necesidades, el ser no tiene opinión al respecto, no somos mamíferos porque lo hayamos decidido nosotros, ni serlo tiene nada de específico, ya que hay mamíferos tan absolutamente distintos, es simplemente una categoría inventada al estilo Perogrullo, los que maman son mamíferos.

 

 

 

 

  Lo que, en cambio, sí muestra el gráfico, es que desde el origen, se extiende una oleada de seres vivos exquisitamente graduada que va desde el fondo del mar hasta la cumbre más elevada, y más allá, si consideramos el microuniverso escondido en cada partícula viviente. Todos estos seres, grandes y pequeños y microscópicos y submicroscopicos, surgen en el mismo acto, todos se interrelacionan y la desaparición de una especie siempre conlleva la de otras.

           Otra cosa que muestra el gráfico es la extinción de los dinosaurios, como se dijo al comienzo, existen registros de esa extinción masiva en forma de cataclismo, en la época en que se habría hundido el continente de Lemuria o Lanka.

           En última instancia, las ideas actuales sobre el origen y formación del Universo, acaban formando una imagen absurda y contradictoria, nos cuentan que hubo un Big Bang, entendamos esto como queramos, se trata de un instante, un instante infinitesimal cargado con tantísima energía que dio origen a todo lo que vemos, esto se opone por completo a la idea subsiguiente de una creación ciega, que se arrastra torpemente durante eones sólo para ir formando cosas materiales sin objetivo ni meta alguna, son dos ideas que no pueden casarse porque son antitéticas, pero forman la base del "pensamiento científico".

      Y es que la naturaleza tiene un alma electrónica, independiente del tiempo, omnipresente, para esa alma electrónica no hay límites ni barreras, vemos un destello de esa alma electrónica en todo ser vivo, en realidad es lo que le hace ser un ser vivo, y esa alma electrónica ignora el tiempo y lo traspasa, y existe más allá de la muerte del cuerpo celular porque es indestructible e inmortal.

   

   

 

          Fragmentos inconexos  de la historia marina del hombre han llegado hasta nosotros a través del tiempo, no es que nos permitan afirmar nada con seguridad, pero son lo bastante sugestivos, estos humanoides acuáticos pueblan los mantos sagrados de los pueblos del área de Paracas.

          En un libro que no logro recordar, se menciona que en la antigua Pannonia , en la actualidad el área del lago Balatón, existían casas construidas bajo el agua, no se habla de gente acuática, pero la gente normal no construye casas bajo el agua.

 

 

Paracas 

 

     Los restos arqueológicos precolombinos nos hablan de una cosmogonía de seres acuáticos, no se trata de una deidad u otra, al igual que en la mayor parte del mundo,  el hombre sabía que el agua está en los orígenes de todo, y de ella surge todo lo demás, y ella forma todo lo que existe, este es un hecho científico, así que no tiene nada de extraño que existan cientos de deidades, mitos y ritos relativos al agua, lo interesante es que todos ellos significan algo concreto, algo que puede ser interpretado si entendemos que no se trata de ficciones ni fantasías.

 

   

 

 

 

 

 

   No se sabe gran cosa de la cultura ChanChan, aparte de lo que se ve, es una ciudad de barro llena de motivos acuáticos en un lugar más bien árido, se pueden identificar estrellas de mar, cangrejos y rayas, además de otros seres de más difícil calificación.

 

   

 

 

 

 

Es una pena que queden tan escasos fragmentos, pero en la foto de abajo pueden verse un hombre  nadando entre los peces, y algo como una jaula con un pez dentro, en todo caso, algo construido por hombres bajo el mar.

 

   

 

 

 

 

     Repartidos por el mundo quedan sugerentes rastros que, cuando menos, hacen que nos preguntemos por las personas que los dejaron, y las razones que los movieron.

 

   

   

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

            ¿Son hombres acuáticos lo que vemos en estas imágenes?  El hecho de que la anatomía de estos seres sea consistente entre pinturas procedentes de lugares diversos no puede ser ignorado.  

 

 

Ningen

 

 Recientemente (2006-2015) han aparecido en la red algunos videos y fotos sobre un supuesto humanoide de gran tamaño  habitante de las aguas antárticas, es con toda probabilidad un engaño más de los muchos a los que estamos acostumbrados, muy posiblemente basado en las pinturas prehistóricas de más arriba, a juzgar por la silueta, dibujada a partir de un video.

                                                                                   

 

 

Lago Baikal

 

  Existen también informes sobre supuestos encuentros con humanoides protagonizados por buceadores militares soviéticos en el lago Baikal, desde luego, es un buen lugar para encontrar cualquier cosa, es el lago más grande y más antiguo de la Tierra, señala el lugar donde dos inmensas placas tectónicas se unieron, quedando entre ellas una grieta de profundidad ignota, se calcula que hay unos diecisiete kilometros de sedimento y sigue siendo un lago muy profundo que alberga, entre otras especies, la única foca de agua dulce del planeta.

    Usan Lobson Khan, o " Maestro Dragon Acuático", sería el nombre de una criatura que allí habita, padre, con Bogatyr Horadoy, de los habitantes de aquella región.

     Se comunicaron movimientos extraños en el agua en 1912 y 1983, es de suponer que lo bastante notables como para que la gente de allí pensara que no era normal, aunque la hipótesis más probable es que se tratase de algún lucio o esturión de tamaño desmesurado, algo que no es extraño por aquellas latitudes.

      De todos modos, el folklore nos ha dejado las imágenes de muchos seres pensantes con aspecto de animales,obviamente , un  modo de personalizar las fuerzas naturales, pero siempre queda la duda, en el fondo, de que tipo de conciencia y percepción de sí mismo y del entorno  puede tener un esturión gigante

    Prescindiendo de la capacidad de pensar, un cuerpo humano se siente a sí mismo poco más o menos como un cuerpo animal se siente a sí mismo, en términos generales, para entender esto, hay que darse cuenta de que todos los vertebrados compartimos el mismo esqueleto, dentro de la aleta de una ballena, existen exactamente los mismos huesos que dentro de nuestra mano, por consiguiente, una ballena siente su aleta exactamente igual que nosotros sentimos nuestra mano, y la mueve igual que hacemos nosotros dentro del agua, es asombrosa la delicadeza y precisión de las manos de un cocodrilo, o de un elefante ,por ejemplo.

    Si a un diseñador le pidieran crear los esqueletos de todos los vertebrados, el proceso lógico sería crear un esqueleto clave, que pudiese ser manipulado para crear todas las posibles variaciones, bien, este esqueleto clave es el humano, una vez creado, por medio de manipulaciones tales como escalados, fusiones, estiramientos o aplastamientos, se  crean las adaptaciones necesarias según las necesidades del animal y las del entorno, este punto de vista tiene la ventaja de que explica lo que vemos, suponer un proceso aleatorio que casualmente va encontrando exactamente las modificaciones necesarias para cada caso, es atribuirle al azar unos poderes que , sencillamente, no puede tener, jamás ha visto nadie una pared de ladrillos formada por el azar, así que mejor no hablemos de una inmensa Creación  viviente.

     Hasta donde sabe quien esto escribe, el esqueleto humano puede transformarse en el de muchos animales , pero ningún esqueleto de ningún animal, puede modificarse para convertirse en el de un humano, y tampoco hay modo de establecer una relación, por ejemplo, entre el esqueleto de una tortuga y el de una gacela, sin embargo, el esqueleto humano puede transformarse en el de ambos animales, posee todas las piezas necesarias, ningún animal las posee todas.

     Este modo de proceder no es otra cosa que la aplicación de los principios del Arte , tales principios se deducen de la observación de la Naturaleza, así entendemos que la Creación es una obra de Arte, y tiene , necesariamente, que ser obra de una mente.

     Enumeremos estos Principios de Arte.

     Unidad, la Creación es una

     Octava o escala, la Creación surge de la vibración, la Octava nos permite movernos a su través.

     Armónicos, cada nota de una escala, posee una escala interna, y cada una de ellas , a su vez repite el proceso y así hasta el límite de nuestra percepción.

     Repetición o Recurrencia, cada tema y cada nota se repite en todas las escalas.

     Variaciones sobre un tema, exploración de todas las posibilidades de un motivo dado.

     Horror Vacui, la Naturaleza aborrece el vacío.

 

       Nada de todo esto tiene nada que ver con el azar,  el azar no puede crear una catedral,  ni una pintura,  ni una sinfonía, para crear tales cosas hay que emplear los principios mencionados, además de un importante caudal de conocimientos .

      

   

 

    

 

 

 

 

     En Acámbaro podemos ver humanos  gobernando bestias acuáticas bastante reconocibles,   en Acámbaro hay más de 37.000 figurillas de barro que describen la convivencia de hombres y saurios. Su antigüedad es desconocida.

 

 

   

 

 

 

 

            Estas cerámicas reúnen los mismos elementos estilísticos que los mantos tejidos o los geoglifos del área, Paracas-Ica-Nazca.

            Este hombre parece cómodo y  bien equipado para capturar peces bajo el agua, tal vez la siguiente escena nos muestra la suerte que corrió.

 

   

 

 

 

 

 

En lo que se refiere a los esfuerzos científicos, un tal doctor Kylstra intentó , en los 60, hacer respirar un líquido oxigenado al sujeto experimental, aunque esto se visualizó en la película "Abyss", nunca llegó a funcionar en la realidad.

 En torno a 2006, se publicitó una "branquia" diseñada por un israelí, LikeAFish, consistía en una cámara donde se centrifugaba el líquido , extrayendo así oxígeno respirable, aunque el sistema sigue en desarrollo, o eso parece, no se piensa que pueda resultar funcional ya que su rendimiento fluctúa mucho según las condiciones y hay que llevar una botella de aire por si acaso, dado lo peligroso de las inmersiones, nadie quiere arriesgarse a confiar su vida en un aparato tan inestable,  quizá sea factible utilizarlo en submarinos e instalaciones subacuáticas, aunque, de momento, no pasa de ser un deseo más o menos bienintencionado, la realidad es que es tan complicado, que se obtiene mucho mayor rendimiento usando la misma energía con cualquier otro sistema.

 

Sistema de branquia artificial LikeAFish

 

.    Recientemente, investigadores suecos han desarrollado un material capaz de absorber grandes cantidades de oxígeno, se trata de unos cristales llamados "Aquaman Crystals", y el oxígeno almacenado podría liberarse mediante calor o presión.

  De todos modos se trata de un compuesto complicado, en fase de desarrollo, y bien podría quedar todo en "agua de borrajas". El nombre no es que inspire mucha confianza.

                                  Me intriga el caso de Glauco, no parece simbolizar nada, y eso es muy extraño en su contexto, simplemente comió unas yerbas y se convirtió en pez, es decir, adquirió la capacidad de vivir bajo el agua, el mismo mito insiste en la idea cuando Circe transforma a su rival por medio de plantas, y más adelante aún vuelve a insistir en el poder de las plantas, sabemos que en la antigüedad la gente sabía mucho de plantas,¿ quizá se nos está diciendo que podríamos permanecer bajo el agua con la ayuda de ciertas plantas,?, si fuera así, debería mencionarse en el poema alguna planta concreta, y así es,  ya hemos visto que fisiológicamente somos tan afines al agua que casi deberíamos poder vivir en ella, no parece tan extraño que alguna planta tenga el poder de permitirnos salvar la distancia que nos separa de nuestras capacidades acuáticas ancestrales.

                                                                                                     

                                Recientemente se ha descubierto una reacción fisiólogica llamada "respuesta de inmersión", en el momento en que el agua cubre el rostro humano, todas las funciones cambian de prioridad, siendo la principal, el mantenimiento del riego cerebral, para lo cual se reduce el bombeo de sangre al resto del organismo, mediante ejercicios de concentración y meditación, algunos deportistas han llegado a alcanzar hasta 9 minutos en apnea, manteniéndose conscientes pero absolutamente inertes, este estado se ha detectado mediante mediciones en el cerebro de los cachalotes en inmersión

                                Cabe notar aquí, que la natación resulta ser el más completo y mejor ejercicio para el ser humano, ya que pone en juego  toda la musculatura del cuerpo.

                                 O, dicho de otro modo, nuestra constitución posee músculos que sólo se usan al nadar, las conclusiones son obvias.

                               Durante el tsunami del Sudeste Asiático, apareció ante la luz pública la existencia de los verdaderos hombres- pez, los moken, nómadas del mar, quienes anticiparon la ola y se pusieron a salvo junto con cuantos turistas pudieron encontrar, habitan el área de Tahilandia y Birmania, y no tienen vínculo con ninguna tierra, pues viven en el mar ,su área es un archipiélago de unos quinientos kilómetros cuadrados y otras tantas islas, el hecho es que pasan bajo el agua la mayor parte del tiempo.

                              Si asumimos que cachalotes y focas, morsas, etc, son mamíferos marinos, hemos de asumir que los moken también lo son, en el sentido de que un león marino , por ejemplo, es un animal marino,  no puede vivir más que donde vive, al igual que un cachalote, y su organismo está adaptado a ese medio a tal punto que, si cambia, el animal desaparece.

 

 

 

   

 

 

 

 

         Viven en su kabang todo el tiempo excepto en la época de los monzones, construyen poblados, pero son esencialmente nómadas, el kabang es una nave construida a partir del tronco de un árbol de madera especial, que se hincha en el agua y se vuelve impermeable, en el peor de los casos, es insumergible, a bordo de su nave nacen, viven y mueren, el diseño del barco, recomendado u obligado por la diosa Sibian, parece que hay una especie de maldición por medio, presenta una característica proa y una popa abierta, relacionado todo ello con con las funciones de alimentación y saneamiento.

          Siendo el agua su medio natural, los moken nadan desde que nacen, su percepción bajo el agua es unas seis veces mayor que la nuestra, y pueden permanecer en apnea sobre los 6 minutos,pero lo realmente increíble es que caminan por el fondo del mar. 

          Su instrumento de caza es una fina y larga lanza de unos cuatro metros, con ella pueden alcanzar al pez sin asustarlo,  la dirigen con una mano mientras la impulsan con la otra desde el extremo

         En inmersión están alrededor de seis minutos, pero no parece que estén aguantando la respiración, se mueven con facilidad bajo el agua, observan con tranquilidad y cazan sin alterar su ritmo, luego vuelven a la superficie igual que bajaron, sin apresurarse ni dar la impresión de estar haciendo un esfuerzo, su actitud sugiere un estado de concentración más que uno de acción  o competición, todo indica que alcanzan el mismo estado fisiológico que los cachalotes o los deportistas mencionados, más difícil es explicar como descienden sin aletas ni plomos, con apenas  unos movimientos de los pies, y, sobre todo, cómo caminan sobre el fondo.

         Se sabe que el mecanismo de inmersión del cachalote reside en el cambio de densidad de la masa espermática de su cabeza, en una palabra, aumenta su peso, los moken dan la impresión de pesar más cuando están bajo el agua, es como si el organismo supiese lo que debe hacer, aunque desconozcamos cómo lo hace.

        En realidad todo lo que hacen en sus vidas exige y obtiene toda su atención, encontrar , cortar y preparar un barco no es juego de niños, elegir la rama con la que hacer la lanza, requiere habilidad y conocimiento, tiene que funcionar, y durar, y resistir, y ser ligera, de modo que con cuerdas y madera construyen todo lo que necesitan para sus vidas, todo tiene que ser exactamente como debe, sus vidas pueden depender de ello, por eso, pese a su aspecto, cada cuerda, cada madero o esterilla, cumple una función vital y exige toda su atención en cada momento, esta misma actitud puede verse cuando caminan bajo el mar en busca de presas.

        No ha faltado quien ha intentado ver  factores evolucionistas en la adaptación de los moken  a la visión subacuática, pero esto ha quedado desmentido al probarse con niños europeos, que la adaptación se produce de modo natural, en realidad se trata de una más de las capacidades del ojo humano, bajo las condiciones de iluminación bajo el mar, la pupila de los moken se contrae, creando así un campo de visión más cerrado y más definido, esto se conoce como efecto estenopeico.

        En todo caso, todo esto parece probar que el ojo humano funciona tan bien dentro como fuera del agua, que el cuerpo humano es infinitamente más adaptable de lo que podemos suponer.

                                                                                       

Moken cazando

 

 

                                   De modo que, cerrando el círculo, y volviendo a nuestro hombre-pez de Liérganes ,a Pesce Cola , y por extensión todos los hombres-pez mencionados en la literatura, entre otros, por Javier Potano, Alejandro de Alejandro, Pedro Mexía, Adolfo Bioy Casares, o el autor de la segunda parte del Lazarillo de Tormes,  podría quedar abierta la cuestión de si ellos encontraron y consumieron también la yerba que tomó Glauco.

 

 

Cynodon Dactylon

 

 

 

Eleusine indica

 

 

 

Elytrigia repens

 

                             Estas son las tres plantas a las que se conoce como grama, que es el nombre que Glauco menciona en el poema de Ovidio. 

 

GLAUCO

.
920Antes en cambio mortal era, pero claramente destinado
a las altas superficies, ya entonces me afanaba en ellas,
pues ora sacaba, las que sacarían peces,
mis redes, ora en una mole sentado gobernaba con mi arundo el lino.
Hay, a un verde prado confines, unas playas, una de cuyas partes
925de olas, la parte otra se ciñe de hierbas,
las cuales, ni adornadas novillas con su morder dañaron,
ni plácidas las cortasteis, ovejas, o las greñudas cabritas.
No la abeja de ahí se lleva diligente sus recolectadas flores,
no han ofrecido ellas para la cabeza festivas guirnaldas ni nunca
930manos armadas de hoz las cortaron. Yo el primero en aquel
césped me senté, mientras mis linos mojados seco,
y para recontarlos, cautivos, en orden mis peces,
ahí encima expuse, esos que a las redes el azar,
o su credulidad a los corvos anzuelos había llevado.
935La cosa semejante es a una fingida, pero ¿qué a mí el fingirlo me aprovecha?

 

Al ser tocada esa grama empezó mi botín a moverse
y a mudar su costado y en la tierra como en la superficie a apoyarse.
Y mientras me paro y me admiro a la vez, huye toda esa multitud
a las olas suyas y a su dueño nuevo y la playa dejan.
940Me quedé suspendido, y vacilo un tiempo y la causa inquiero,
de si dios alguno tal cosa, o si el jugo lo hiciera de tal hierba.
«Mas qué hierba», digo, «tiene estas fuerzas», y con la mano
esos pastos arranqué y arrancados con los dientes los mordí.
No bien había bebido mi garganta esos desconocidos jugos,
945cuando de súbito trepidar por dentro mis entrañas sentí
y que por el amor de otra naturaleza era arrebatado mi pecho,
y no pude demorarme largo tiempo y: «A la que no he de volver nunca,
tierra, salud», dije, y mi cuerpo sumergí bajo las superficies.
Los dioses del mar al acogerme me dignan con compartido honor,
950y, que a mí cuanto llevo de mortal me arrebaten,

al Océano y a Tetis ruegan: soy yo lustrado por ellos,
y tras decírseme una canción que purga lo nefasto nueve veces,
mi pecho bajo cien corrientes se me ordena someter,
y sin demora, bajando de diversas partes unos caudales,
955y todas sus aguas, se vierten sobre la cabeza nuestra.
Hasta aquí lo ocurrido para contártelo a ti puedo referirte;
hasta aquí también recuerdo; y la mente mía de lo restante no tuvo noción,
la cual, después que a mí volvió, otro me recobré en mi cuerpo
todo del que fuera poco antes, y tampoco era el mismo en mi mente.
960Entonces por primera vez, verde de herrumbre, esta barba,
y la cabellera mía, que larga por las superficies barro,
y mis ingentes hombros y azules brazos vi,
y mis piernas curvadas a su extremo en pez que lleva aletas.
De qué, aun así, este aspecto, de qué a los dioses marinos haber complacido,


965de qué me ayuda ser dios, si tú no te conmueves por estas cosas?»
Tal diciendo y al ir a decir mas, abandona Escila al dios. Se enfurece él,
e irritado por su rechazo a los prodigiosos atrios se dirige de la Titánide Circe.
Libro decimocuarto
Escila (III), Glauco y Circe
Y ya, arrojado dentro de unas fauces de Gigante al Etna,
y los campos de los Cíclopes, ignorantes de qué cosa los rastrillos, cuál el uso
del arado, y que nada a los ayuntados bueyes deben,
había dejado atrás el euboico habitante de las henchidas aguas.
5Había dejado también Zancle y las opuestas murallas de Regio,
y el naufragador estrecho que, presa de un gemelo litoral,
de la tierra ausonia y de la siciliana tiene los confines.
De ahí, con su mano grande desplazándose a través de los tirrenos mares,
a los herbosos collados acude y los atrios Glauco
10de la hija del Sol, Circe, de coloridas fieras llenos.

A quien una vez hubo visto, dicho y recibido el saludo:
«Divina, de un dios apiádate, te lo suplico, pues sola aliviar
tú puedes», dijo, «si sólo te parezco digno, este amor.
Cuánta sea de las hierbas, Titania, el poder, para nadie
15que para mí más conocido, quien he sido mutado por ellas,
y para que no conocida no sea para ti la causa del delirio mío:
en un litoral de Italia, de las mesenias murallas en contra,
a Escila vi. Pudor da las promesas, las súplicas,
las ternuras mías y despreciadas palabras referir.
20Mas tú, si alguna soberanía hay en tu canción, una canción
con tu boca sagrada mueve, o si más expugnadora la hierba es,
usa las tentadas fuerzas de una efectiva hierba,
y no que me cures a mí y sanes estas heridas que tengo, mando,
de su fin ninguna necesidad hay: que parte lleve ella de este calor.»
25Mas Circe -pues no tiene más apto ninguna su ingenio

Para llamas tales, ya sea que el origen esté de tal cosa en ella misma,
ya sea que Venus causa tal cosa, ofendida por la delación de su padre-
tales palabras le devuelve: «Mejor persigue a quien desee
y ansíe lo mismo, y de parejo deseo cautivada.
30Digno eras todavía, y podrías serlo ciertamente, de ser rogado,
y si esperanza dieras, a mí créeme, serías rogado todavía.
Y para que no lo dudes y te falte confianza en tu hermosura,
heme aquí, cuando diosa sea, cuando hija del nítido Sol,
con el encantamiento cuando tanto, tanto también con la grama pueda,
35que por ser tuya hago votos. A la que te desprecia desprecia, a la que te sigue
dale las tornas, y con un solo acto a dos vengar puedes.
A la que tal intentaba: «Antes -dice- en la superficie frondas
-Glauco-, y en los supremos montes nacerán algas,
que en vida de Escila se muten nuestros amores.»
40Se indignó la diosa, y por cuanto dañarle a él mismo
no podía -ni quería, amándole-, se encona con la que
a ella habíase antepuesto, y de su Venus por el rechazo ofendida

en seguida infames pastos de horrendos jugos juntos
maja, y triturados hecateios encantos les mezcla
45y de azules velos se viste y a través de su tropel
de fieras aduladoras sale de mitad de su aula
y dirigiéndose, opuesto contra las rocas de Zancle,
hacia Regio, entra en el bullir de las hirvientes olas,
en las cuales como en sólida tierra pone sus huellas
50y recorre sobre lo alto las superficies a pies secos.
Pequeño había un abismo, ensenado en curvos arcos,
grato descanso de Escila, adonde ella se retiraba del hervor
del mar y del cielo, cuando muchísimo en mitad de su orbe
el sol era y mínimas desde su vértice hiciera las sombras.
55Éste la diosa previamente lo malogra, y con venenos hacedores de portentos
lo inquina. Aquí, exprimidos líquidos de una raíz dañosa
 
Asperja, y, oscuro, del rodeo de sus palabras nuevas,
en tres novenas la canción largamente murmura con su mágica boca.
Escila llegó y hasta el vientre en su mitad había descendido,
60cuando desfigurarse sus ingles merced a monstruos que ladraban
contempló y, al principio, creyendo que no aquellas
de su cuerpo eran partes, rehúye y espanta y teme
las bocas protervas de los perros, pero a los que huye consigo arrastra a una,
y el cuerpo buscando de sus muslos, y piernas, y pies,
65cerbéreos belfos en vez de las partes aquellas encuentra:
y se yergue por la rabia de los perros, y esas espaldas de las fieras,
sometidas a sus ingles truncas y a su útero perviviente, contiene.
Llora enamorado Glauco y de la que demasiado hostilmente había usado
las fuerzas de las hierbas, huye de las bodas de Circe.
70Escila en ese lugar permaneció y cuando le fue dada ocasión,
primero por odio de Circe, de sus aliados expolió a Ulises,
luego, ella misma, hubiera hundido las teucrias quillas,
si no antes en la peña que también ahora rocosa pervive
transformada hubiera sido: su peña también el navegante evita. 

                                                                             (Ovidio, Metamorfosis)

 

 

Glauco y Escila

 

  Dice la Tradición que son necesarias tres fuerzas interactuando para que algo sea posible, nosotros suponemos  que formular la composición química del agua es conocerla, pero la química sólo nos habla de dos elementos, Hidrógeno y Oxígeno, pero el hecho es que no es posible crear agua combinando Hidrógeno y Oxígeno, hace falta algo más  que no es un elemento químico, energía.

     Puede argumentarse que es posible obtener agua como residuo en ciertas manipulaciones  con Oxígeno,  Hidrógeno y energía eléctrica, pero seguimos igual, no podemos crear Oxígeno, ni Hidrógeno, sino que los extraemos de la naturaleza, compuesta básicamente de agua.

    Por ejemplo, una fuente muy importante de Hidrógeno industrial es el gas metano, pero el metano sólo existe como resultado de procesos biológicos, lo que cierra de nuevo el círculo, pues no habría procesos biológicos sin agua.

     De la energía eléctrica podemos decir otro tanto, obviamente no es algo de nivel molecular como el Oxígeno y el Hidrógeno, sino atómico, el nivel más interno y energético que conocemos, siendo el celular el más externo y menos energético, de modo que, si ya el nivel molecular está fuera de nuestro alcance, se ve con claridad que el siguiente ni lo rozamos.

 

      De modo que, en definitiva, ignoramos todo sobre el líquido elemento, a pesar de que estamos hechos de él, y de que nos rodea por todas partes. 

 

 

 

 

Copyright 2011-2017 by Diego Sánchez Campos/ Reservados todos los derechos