SARGO DE ATARGATIS

 

                                      ATARGATIS

Hace unos años, mi amigo y colaborador Neón, realizó una visita a la casa familiar de su novia en Galicia.

Cuando regresó, traía consigo una caja de metal en cuyo interior había un puñado de fotos, algunas cartas en alemán, amén de un par de medallas y otros objetos personales.

 

U-boat sorprendido por un Liberator en Costa da Morte

 

Al parecer, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos submarinos alemanes fueron atacados y hundidos en las aguas de la Costa da Morte, ya que debían atravesar la zona en superficie y eso les convertía en presa fácil para la aviación enemiga. 

 

Algunos de los submarinos hundidos en la zona

 

De forma que muchas tripulaciones fueron rescatadas del mar por los lugareños, que, además les acogieron en sus casas mientras fue necesario, la caja encontrada tuvo que pertenecer a alguno de aquellos submarinistas naufragados

  

Saludando a la bandera

 

U-boat, timonera

 

Café en cubierta

 

Náufragos alemanes en Galicia

 

En el reverso de una de las fotos, alguien había escrito dos palabras y una fecha, semiborradas por el tiempo, aún podía leerse " Derketo", "Daublebsky", 1941.

Derketo, o Derceto, resultó ser el nombre de una antigua deidad, también conocida como Atargatis, aunque, en este caso, se refería a un templo o construcción erigido en su honor, y sumergido bajo el mar en la actualidad.

Daublebsky, era muy probablemente, Karl Daublebsky Von Eichhain, conocido fotografo de submarinos y uno de los pocos oficiales especialistas en la todavía incipiente fotografía submarina.

 

Relieve  esculpido

 

 

Estructuras

 

Probable escultura derruida

 

Estructuras

 

 Ahí están algunas de las fotos ,a simple vista se aprecia que, aunque un par de las fotos subacuáticas han sido iluminadas con luz artificial, otras tienen luz natural lo que implica que no hay mucha profundidad en algunos sitios, también me llama la atención el hecho de que el casco del buzo es un MARK V norteamericano, tal vez no signifique nada, la foto con el grupo alrededor de la mesa está tomada delante de la casa de la novia de Neón, según asegura él mismo. Naturalmente, las fotos están en blanco y negro, el virado a color obedece a razones estéticas.

 

 

 

Atargatis

 Antiguas monedas asirias , sumerias y mesopotámicas presentan una Atargatis difícil de interpretar.

 


  


 

 

 


 Cuando ví las fotografías por primera vez, me vino a la mente un cuento de Lovecraft relativo a un submarino 

alemán y un medallón maldito, y surgió la idea de hacer una animación, esta es la película que nos puso en contacto con Sargo y sus increíbles vivencias,  una versión de esta historia constituye el prólogo de LA SOMBRA SOBRE EL TIEMPO.

Para los aficionados a las rarezas, diré que la película está hecha utilizando una técnica llamada Pulfrich, que permite ver la animación en tres dimensiones simplemente usando un filtro oscuro sobre el ojo izquierdo, sirve un cristal de unas gafas de sol, lo que se hace al colocar un filtro oscuro sobre un ojo, es ralentizar la velocidad de la luz en ese ojo, lo que crea una discrepancia temporal entre las imágenes que ven ambos ojos, generando una imagen tridimensional.

to tiene su interés desde el momento en que , al transformar el tiempo en espacio, queda así demostrada la identidad de ambos conceptos, es decir, el tiempo es una dimension del espacio, lo que invalida cualquier presunción basada en el paso del tiempo, para entender esto pensemos en las otras dimensiones de un objeto cualquiera, un edificio, digamos,se extiende 100 metros a lo alto, 100 a lo ancho , 100 en profundidad, y 100 años en el tiempo, obviamente nadie imagina que el alto , el ancho o la profundidad vayan a fluir, pero creemos, sin embargo, que el Tiempo sí que fluye aunque nadie  puede decir que es lo que se mueve ni en relación a qué.

      El hecho es que el tiempo es una extensión geométrica ,no es algo que pueda fluir, como no  fluye la anchura o la altura del objeto, de donde se deduce que es imposible atribuir efecto alguno  a lo que llamamos, " paso" ,del tiempo

 

 

   En su día subí la animación titulada DAGON  a un sitio web llamado Revver , que ya no existe, pero el caso es que alguien la vió, y pidió ponerse en contacto conmigo.

      Dicho personaje se hizo llamar Sargo, y, aseguró que nos interesaría lo que tenía que decir, para excitar nuestra curiosidad, aseguró conocer la ciudad en la que yo había ambientado mi animación, la ya mencionada Derceto.

 


 

 De modo  que organizamos una serie de reuniones entre Neon, Sargo y yo mismo, durante las cuales tuvimos ocasión de hablar sobre el origen marino del ser humano,la verdadera naturaleza del tiempo, y otros temas del mayor interés. 

     Todo lo que Sargo nos contó, está siendo novelado por Neón, cuyos textos son la base para las exclusivas aventuras  de SARGO DE ATARGATIS .

 

 

 

 

 

 

 Las imágenes que siguen muestran el yacimiento  en la actualidad ( 2018)

 Es de suponer que el fotógrafo alemán anotó Derketo porque, de alguna manera llegó a la conclusión de que el lugar tenía relación con la diosa Atargatis.

 Muy probablemente fueron allí porque tenían información previa donde figuraba esa relación, nada indica que fuera un hallazgo fortuito, ni entra dentro de lo probable, los submarinos alemanes , como los de todos los países, salían de su base con una misión.

 Lo cierto es que hubo varios templos dedicados a la diosa en lugares y épocas diferentes.    En realidad todo indica que se trata de ruinas  prehistóricas, ya que no existe ninguna referencia histórica a esta construcción en este lugar, esto no invalida su atribución a Atargatis ya que la antiguedad de la diosa es también desconocida y prehistórica.

    El aspecto general del lugar sugiere que fue destruido por poderosos movimientos del suelo y el agua,   aunque es difícil deducir si eso ocurrió en un momento dado debido a una catástrofe puntual, o es sólo el resultado del paso del tiempo.

    Un poco por todas partes se hallan  bloques de sillería separándose y dejando amplias grietas entre sí, En algunos lugares se adivinan los restos de antiguos pavimentos, bloques rectangulares de diferentes tamaños y proporciones se encuentran esparcidos por doquier, grandes fuerzas en todo caso, han conformado el aspecto actual del sitio.

     El elemento arqutectónico básico parecen ser bloques pétreos regulares, a menudo cortados en ángulos que encajan en otros bloques contiguos, salvando las distancias, recuerdan algunas construcciones precolombinas por el modo en que las rocas están cortadas y ensambladas, aunque la abundancia de incrustaciones , los movimientos violentos, y la acción del agua, han golpeado, roto y desgastado las piedras, lo que sugiere una antiguedad considerable,por otro lado, teniendo en cuenta que la mayor parte del lugar está enterrado bajo toneladas de arena, es obvio que ha pasado muchísimo tiempo desde que este lugar fue destruído, y muchísimo más desde que fue construido, mucho antes de cualquier memoria escrita o registrada.

 

   El conjunto de la estructura está siendo estudiado y analizado , pero todo indica que estamos ante la punta de un iceberg cuya mayor parte cubren las arenas.

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

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