SARGO DE ATARGATIS

 

                                      ATARGATIS

Hace unos años, mi amigo y colaborador Neón, realizó una visita a la casa familiar de su novia en Galicia.

Cuando regresó, traía consigo una caja de metal en cuyo interior había un puñado de fotos, algunas cartas en alemán, amén de un par de medallas y otros objetos personales.

 

U-boat sorprendido por un Liberator en Costa da Morte

 

Al parecer, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos submarinos alemanes fueron atacados y hundidos en las aguas de la Costa da Morte, ya que debían atravesar la zona en superficie y eso les convertía en presa fácil para la aviación enemiga. 

 

Algunos de los submarinos hundidos en la zona

 

De forma que muchas tripulaciones fueron rescatadas del mar por los lugareños, que, además les acogieron en sus casas mientras fue necesario, la caja encontrada tuvo que pertenecer a alguno de aquellos submarinistas naufragados

  

Saludando a la bandera

 

U-boat, timonera

 

Café en cubierta

 

Náufragos alemanes en Galicia

 

En el reverso de una de las fotos, alguien había escrito dos palabras y una fecha, semiborradas por el tiempo, aún podía leerse " Derketo", "Daublebsky", 1941.

Derketo, o Derceto, resultó ser el nombre de una antigua deidad, también conocida como Atargatis, aunque, en este caso, se refería a un templo o construcción erigido en su honor, y sumergido bajo el mar en la actualidad.

Daublebsky, era muy probablemente, Karl Daublebsky Von Eichhain, conocido fotografo de submarinos y uno de los pocos oficiales especialistas en la todavía incipiente fotografía submarina.

 

Relieve  esculpido

 

 

Estructuras

 

Probable escultura derruida

 

Estructuras

 

 Ahí están algunas de las fotos ,a simple vista se aprecia que, aunque un par de las fotos subacuáticas han sido iluminadas con luz artificial, otras tienen luz natural lo que implica que no hay mucha profundidad en algunos sitios, también me llama la atención el hecho de que el casco del buzo es un MARK V norteamericano, tal vez no signifique nada, la foto con el grupo alrededor de la mesa está tomada delante de la casa de la novia de Neón, según asegura él mismo. Naturalmente, las fotos están en blanco y negro, el virado a color obedece a razones estéticas.

 

 

 

Atargatis

 Antiguas monedas asirias , sumerias y mesopotámicas presentan una Atargatis difícil de interpretar.

 

 

Cuando ví las fotografías por primera vez, me vino a la mente  un cuento de Lovecraft relativo a un submarino alemán y un medallón maldito, y surgió la idea de hacer una animación, esta es la película que nos puso en contacto con Sargo y sus increíbles vivencias,  una versión de esta historia constituye el prólogo de LA SOMBRA SOBRE EL TIEMPO.

Para los aficionados a las rarezas, diré que la película está hecha utilizando una técnica llamada Pulfrich, que permite ver la animación en tres dimensiones simplemente usando un filtro oscuro sobre el ojo izquierdo, sirve un cristal de unas gafas de sol, lo que se hace al colocar un filtro oscuro sobre un ojo, es ralentizar la velocidad de la luz en ese ojo, lo que crea una discrepancia temporal entre las imágenes que ven ambos ojos, generando una imagen tridimensional.

to tiene su interés desde el momento en que , al transformar el tiempo en espacio, queda así demostrada la identidad de ambos conceptos, es decir, el tiempo es una dimension del espacio, lo que invalida cualquier presunción basada en el paso del tiempo, para entender esto pensemos en las otras dimensiones de un objeto cualquiera, un edificio, digamos,se extiende 100 metros a lo alto, 100 a lo ancho , 100 en profundidad, y 100 años en el tiempo, obviamente nadie imagina que el alto , el ancho o la profundidad vayan a fluir, pero creemos, sin embargo, que el Tiempo sí que fluye aunque nadie  puede decir que es lo que se mueve ni en relación a qué.

      El hecho es que el tiempo es una extensión geométrica ,no es algo que pueda fluir, como no  fluye la anchura o la altura del objeto, de donde se deduce que es imposible atribuir efecto alguno  a lo que llamamos, " paso" ,del tiempo

 

 

   En su día subí la animación titulada DAGON  a un sitio web llamado Revver , que ya no existe, pero el caso es que alguien la vió, y pidió ponerse en contacto conmigo.

      Dicho personaje se hizo llamar Sargo, y, aseguró que nos interesaría lo que tenía que decir, para excitar nuestra curiosidad, aseguró conocer la ciudad en la que yo había ambientado mi animación, la ya mencionada Derceto.

 


 

 De modo  que organizamos una serie de reuniones entre Neon, Sargo y yo mismo, durante las cuales tuvimos ocasión de hablar sobre el origen marino del ser humano,la verdadera naturaleza del tiempo, y otros temas del mayor interés. 

     Todo lo que Sargo nos contó, está siendo novelado por Neón, cuyos textos son la base para las exclusivas aventuras  de SARGO DE ATARGATIS .

 

 

 

 

 

 

     

 

 


Copyright 2011-2017 by Diego Sánchez Campos/ Reservados todos los derechos